30 sept 2012

La importancia del fuego digestivo (Agni) en Ayurveda

En Ayurveda, el fuego digestivo o Agni es la fuerza o el poder para transformar los alimentos y extraer los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, además de protegernos de cualquier toxina que entra con los alimentos. La calidad de este fuego es fundamental para el manteniemiento de nuestra salud; sin un buen Agni, la comida no digerida se acumula en el organismo, vertiéndose en los distintos tejidos del cuerpo y convirténdose en toxinas altamente nocivas para el Ser Humano. Por muy buenos que sean los alimentos que ingeramos y por muy adecuados que sean para nuestra constitución (Prakriti), si no tenemos un buen fuego para digerirlos, no vamos a poder beneficiarnos de sus propiedades.
A modo de ejemplo:
  cuando cocinamos arroz a fuego muy lento, este tarda mucho en hacerse. Si lo cocinamos a fuego muy alto, lo más probable es que se acabe quemando; por tanto, el arroz debe cocinarse a fuego medio.
Del mismo modo,nuestro organismo debe tener el fuego justo para poder digerir cualquier alimento (incluido las emociones).

Vatha, compuesto de aire y éter, tiene una digestión irregular, con una tendencia marcada al estreñimiento y gases.
Pitha, compuesto de fuego, tiene una buena digestión, aunque el exceso de fuego pueda derivar en ardores, acidez y diarrea.
Kapha, tierra y agua, suele tener una digestión lenta, lo que le lleva a sentir pesadez después de las comidas, sobretodo si estas son muy abundantes y/o pesadas.

Debido a un pobre fuego digestivo, las toxinas se acumulan en el primer tejido (rasa), plasma o linfa, que no se forma adecuadamente, haciendo que haya un acumulo tóxico en el estómago y que los nutrientes no lleguen al resto de tejidos. A este acumulo se le llama AMA.
 Ama son las toxinas acumuladas y es una de las principales causas de muchas enfermedades.

Algunas formas de eliminar esas toxinas son:
 - ayunar o la ingesta de una sopa ligera, según el dosha de cada uno
 - descansar e incluso dormir
 - beber sorbos de agua caliente con jengibre (y  4 o 5 gotas de limón) durante las comidas; esto hace         aumentar el fuego digestivo, mejorando la digestión.
 


fuego digestivo


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario