2 oct 2012

Los beneficios del Yoga

El Yoga, al igual que la meditación, es una ciencia hermana del Ayurveda; de hecho, los antiguos sabios hindús, consideraban el yoga como la ciencia espiritual y el Ayurveda como la ciencia del cuerpo, por eso solían decir que antes de prácticar la unión con el Universo había que conocer el cuerpo, primero Ayurveda y después Yoga.
Yoga ayuda a movilizar el cuerpo y las energías, estableciendo un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y emociones; al empezar la práctica de yoga, a parte de trabajar el aspecto físico, se movilizan energías y partes más burdas de nuestro Ser, partes que suelen estar bloqueadas y que debemos integrar. Esto puede provocar crisis, desequilibrios o enfermedades que los antiguos sabios resolvían con la ayuda de Ayurveda, buscando el equilibrio entre cuerpo y mente.

Yoga significa "Unión", pero...¿con qué?. Significa unión con el Universo, con el Todo, con uno mismo. Si partimos de la base de que el microcosmos (Ser Individual, Ser Humano) contiene todo el macrocosmos (Universo, el Todo, el Creador,...) y al revés lo mismo, para llegar a una unión no es necesario ir hacia fuera, sino hacia adentro: la unión es con uno mismo, con todo tu Ser (y eso te lleva a la unión con el Universo).

"Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba" ( "El Kybalion", Hermes Trimegisto).

Unión es el resultado de integrar pensamientos, sentimientos, emociones, palabras y acciones; cuando esto ocurre sentimos una plenitud y una fuerza tal, que parece que nada ni nadie nos puede hacer tambalear; estamos seguros de nosotros y seguros de que la vida nos arropa a cada instante, abasteciendo nuestras necesidades (que no deseos), nos sentimos felices y en paz.
Para conseguir tal estado, Yoga propone un camino en que trabajar el aspecto físico (asanas), la respiración (pranayama) y la concentración (dharana) como paso hacia la meditación (dhyanam). Cuando la mente está en calma podemos conectar con nuestro Ser interior, con nuestra Verdad o esencia; para ello primero hay que establecer un equilibrio y una armonía en el cuerpo a través de las posturas (asanas) y la respiración, pues sin eso estamos incomodos y nuestros pensamientos vagan sin cesar de un lado a otro, gastando nuestras enrergías y disminuyendo la fuerza del sistema inmunitario.
La respiración es la llave para conseguir tal equilibrio entre cuerpo y mente, para centrarnos, funciona como desatascador y liberador del cuerpo y de los pensamientos; al respirar conscientemente, sentimos como vamos profundizando en un estado de mayor relajación, lo que permite que la musculatura se vaya liberando de sus tensiones y congestiones, podemos "estirar" más y mejor, tanto la mente como el cuerpo, ganando en flexibilidad.

La práctica de ejercicio regular fortalece el cuerpo y el sistema inmunitario, aumentando la resistencia a la enfermedad; además, tonifica el cuerpo, reduciendo grasas y aportando mayor vitalidad, y mejora el estado de ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario