11 dic 2012

Recomendaciones para el invierno

Una de las principales características del Ayurveda es que se basa en la naturaleza y en sus cíclos, por lo que da mucha importancia a la rutina estacional o Ritucharya.
Ya hemos entrado en el invierno, así que vamos a ver las recomendaciones para esta estación del año:

      - durante el invierno, el sol está en el hemisferio sur (o en el hemisferio opuesto a nuestro lugar de    residencia) y la luna se vuelve más poderosa; esto hace que, durante este periodo, las personas tengamos más fortaleza física, ya que la temperatura fría del exterior hace que el calor se concentre en el interior del cuerpo, mejorando la digestión y haciendo que el cuerpo se vuelva más suave y  más untuoso.
A lo largo de este periodo, es recomendable (para una persona sana) tomar más alimentos con predominancia en los sabores dulce, ácido y salado.

     - Al aumentar la digestión, el cuerpo necesita tomar mayor cantidad de comida; mejor no quedarnos con hambre, por que de lo contrario, el fuego digestivo empieza a digerir los propios tejidos del organismo.

     - Como la noche es más larga, la sensación de hambre aparece antes, así que es mejor hacer la rutina diaria (dinacharya) de forma rápida, incidiendo sobretodo en el automasaje (abhyangham) y en el aumento del ejercicio físico. Al mismo tiempo, debido a que el frío reseca la piel, hay que hidratarla mucho más que en los meses más calurosos del año. Podemos aplicar aceite de sésamo (vatha), coco (pitha) y mostaza (kapha) antes de la ducha y unos polvos de azafrán al terminar la misma.

     - En invierno podemos tomar más cantidad de comidas pesadas, tales como fritos, aceites, algo de carne (para los no vegetarianos), pescado azul, lentejas negras, pasta y trigo en general, vino, arroz nuevo (menos de 6 meses desde la recolección), etc... todo ello sin abusar.

     - Es indicado usar ropas y mantas de materiales cálidos, tales como la lana y pasar tiempo bajo los rayos del sol.

     -  La activida sexual puede incrementarse.

     - Tenemos que tener cuidado y cuidar bien al cuerpo, por dentro y por fuera, ya que los problemas (desequilibrios o enfermedades) que surgen debido al frío, son más difíciles de tratar y resolver.


 ¡ Feliz invierno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario