23 oct 2012

Ayurveda y Yoga: asanas para cada dosha

Hasta ahora he hablado del Ayurveda y del Yoga por separado, aunque comentando que ambas son ciencias hermanas: cohabitan y coexisten en el mismo camino, junto a la meditación.

Ya hemos conocido los distintos doshas y también los beneficios del ejercicio y del Yoga; es un buen momento, pues, de ponerlas en común y saber qué tipo de asanas son beneficiosas para cada dosha.
Para empezar, un recordatorio: Ayurveda recomienda que sólo la mitad de nuestra capacidad física debe ser usada durante la práctica, es decir que cuando nuestro patrón respiratorio cambie y/o aumente (en exceso) o haya una mayor sudoración, es entonces cuando debemos detener el ejercicio; con  tiempo y práctica, nuestra capacidad va expandiéndose, así que no hay que ponerse nerviosos si al principio duramos poco. Todo llega.

La principal asana a afectuar por los tres doshas es "Saludo al Sol" (Surya Namaskar), ya que es armonizador y ayuda a integrar cuerpo, mente y alma, mediante la activación del cuerpo y el control de la mente. Con Surya Namaskar obtenemos todos los beneficios del Yoga (más adelante hablaremos de los beneficios del Saludo al Sol). Podemos empezar con tres rondas de Saludo al Sol ( tres por cada lado, izquierda y derecha) e ir aumentando conforme nos vamos sintiendo más cómodos en la práctica.
La gente con más Vatha en su Pakriti (constitución) debe hacerlo de forma lenta y meditativa, los Pitha a ritmo medio y los Kapha de forma enérgica y activa.

Abajo una variante de Surya Namaskar:

Surya Namaskar en Hatha Yoga 





Asanas para Vatha:
- Surya Namaskar, Bhujanghasana (Cobra), Vajrasana (postura del Rayo), Halasana (Arado), Shirsasana (postura sobre la cabeza), Sarvangasana (Vela), Yoga Mudra, Sethu Bandha Sarvngasana (Puente),
Savasana (postura de relajación).
Nadi Shodani Pranayam (respiración alterna por ambas fosas nasales, equilibrando los opuestos y calmando el sistema nervioso alterado de Vatha).
Asanas  enfocadas a relajar el sistema nervioso, afectado profundamente en los desequilibrios de Vatha.

Asanas para Pitha:
- Surya Namaskar, Sarvangasana, Dhanurasana (Arco), Matsyasana (Pez), Karnapidasana (rodillas a las orejas), Bhujanghasana, Navasana (Barco), Ardha Salabhasana (media Langosta), Salabhasana (Langosta), Savasana.
 Shitali Pranayam (respiración para enfríar el cuerpo; con este pranayama o respiración, podemos controlar el fuego y calor excesivo de Pitha).
Asanas enfocadas a equlibrar y abrir el corazón  competitivo y fogoso de Pitha.

Asanas para Kapha:
- Surya Namaskar, Shirsasana, Vajrasana, Ustrasana (Camello), Sarvangasana, Halasana, Matsyasana, Paschimottanasana (Pinza), Bhujanghasana, Ardha Salabhasana, Setu Bandha Sarvangasana, Mayurasana (Pavo real), Savasana.
Bhastrika Pranayam (respiración de fuelle; con ella estimulamos el estómago y la digestión lenta y pesada de Kapha, al mismo tiempo que los distintos órganos adyacentes).
Asanas enfocadas a estimular y activar, en especial el sistema digestivo lento de Kapha.

4 comentarios:

  1. Hola quisiera saber en que bibliografia figuran las asanas para cada dosha, para no tener dudas y
    tambier quisiera saber si la persona que lo publico es idoneo en Medicina Ayurvedica.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Namaste,saludos y gracias por la informacion ,por lo que puedo inferir surya namaskar es para los tres y me gustaria saber mas en detalle a cerca de poder equilibrar los doshas con las asanas,
    namaste

    ResponderEliminar
  3. Namaste,saludos y gracias por la informacion ,por lo que puedo inferir surya namaskar es para los tres y me gustaria saber mas en detalle a cerca de poder equilibrar los doshas con las asanas,
    namaste

    ResponderEliminar