28 ago 2012

Las cuatro "herramientas" del Ayurveda

Ayurveda es una ciencia y es una filosofía, pero también es una medicina, enfocada a la prevención y con una gran eficacia en los tratamientos.
A la hora de tratar, hay cuatro "herramientas" con las que cuenta Ayurveda para devolver al equilibrio a la persona (que es su finalidad: mantener el propio equilibrio físico, mental y emocional). Estas herramientas son:
             
1.- Alimentación:
         tomar alimentos acordes a nuestra Prakriti (constitución), desequilibrio (enfermedad), clima, edad, lugar de residencia,... favorece el equilibrio interno y externo del organismo, manteniendo el equilibrio entre nuestros Doshas. Eso es lo que busca el terapeuta ayurvédico cuando hace las recomendaciones alimentarias con sus restricciones pertinentes.

2.- Medicina natural:
         en ocasiones, para remover el problema existente y para mantener la salud, es necesario un aporte medicinal natural extra. Las medicinas ayurvédicas están hechas a base de plantas medicinales, siguiendo unas formulas milenarias totalmente contrastadas, en cuanto a su eficacia, a lo largo de 5.000 años.

3.- Ejercicio:
        este ayuda a mantener la salud y a fortalecer el sistema inmunitario y el cuerpo; para ello, es necesario que hagamos un ejercicio moderado, acorde a nuestras capacidades. Normalmente, suele recomendar yoga, tai chi, andar,... Según Ayurveda, sólo debemos utilizar la mitad de nuestra capacidad física para el ejercicio; de lo contrario, corremos el riesgo de producir el efecto contrario, es decir, dañar nuestra salud.
Por lo general, el indicativo para saber hasta dónde debemos llegar con el ejercicio es un cambio en nuestro patrón repiratorio o cuando empezamos a sudar.

4.- Masaje:
        existen múltiples tipos de masaje dentro del ayurveda, cada uno indicado para unas funciones concretas: relajación, insomnio, desintoxicación, dolores musculares (locales y generales), dolores reumáticos, migrañas, pérdida de peso, vigorizantes,...
Cada tipo de masaje será administrado según sea la necesidad de la persona y en función de su desequilibrio.


A la hora de establecer un tratamiento, el médico o terapeuta puede hacer uso de una o varias de las herramientas anteriormente indicadas.

 No hay una pauta establecida, cada persona es única y requiere una atención individualizada, acorde a sus necesidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario