1 jun 2012

Ayurveda, ¿y eso qué es?

  Literalmente, Ayurveda significa: "el conocimiento de la vida". Esto se debe a que se trata de una palabra sánscrita que, a su vez, podemos dividir en dos: AYU (vida) y VEDA (conocimiento).
  La siguiente pregunta que me surje es: ¿qué significa "conocimiento de la vida"?  Significa conocer cuerpo, mente y alma, siendo esa la función práctica del Ayurveda: conocernos en toda nuestra plenitud.
Ayurveda es una ciencia médica de prevención y de tratamiento, pero también es un fantástico "manual de instrucciones" que nos explica cómo somos y cómo funcionamos, con nuestras tendencias al equilibrio y al desequilibrio.
  A través del Ayurveda, aprendemos a conocernos mejor, a saber qué cosas nos afecta, cómo y por qué...muchas veces no entendemos qué nos está pasando o por qué reaccionamos de una manera u otra, pero con la ayuda de esta fantástica ciencia podemos encontrar respuestas que nos aclaren o allanen el camino.
  Ayurveda nos permite tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestro estado emocional y mental, dándonos remedios, pistas y soluciones para prevenir o sanar dicho estado.
 ¿Cómo lo hace? A través de la alimentación, de los masajes, el ejercicio moderado (yoga, tai chi, meditación, etc...) y los compuestos de plantas naturales. Todos ellos, juntos o por separado, constituyen  herramientas que usa para devolver al Ser cualquier tipo de desequilibrio, ya sea físico, emocional o mental (o los tres juntos).
 Una de las principales diferencias entre el Ayurveda y otras medicinas, es su particualr visión del Ser Humano, basada en la "Teoría de los Tridoshas", los biotipos o doshas denominados Vatha, Pitha y Kapha.
A través del conocimiento de los doshas (de sus cualidades, tendencias y características) y de la inter-relación entre ellos, podemos entender nuestras acciones y reacciones, ya sean pensamientos o sentimientos o acciones físicas, así como saber cómo nos afectan las enfermedades y cómo se desarrollan en cada uno de nosotros de forma particular.
   Dicha teoría viene a decir que cada uno de nosotros tiene una combinación única de los tres doshas, lo que nos dará una serie de tendencias y cualidades (tanto positivas como negativas), que nos hace actuar de una forma determinada ante aquello que nos ocurre. Dicha combinación única y exclusiva constituye nuestra naturaleza esencial o Prakriti.
Es desde esta naturaleza, que el Ayurveda actúa, tanto en la prevención como en el tratamiento.

3 comentarios:

  1. Gracias por la explicacion. Me quedo con las ganas de saber mas sobre los doshas ;-D Por cierto, hay alguna opcion de hacerse seguidor/a del blog? no la veo por ningun sitio. Un abrazo

    ResponderEliminar